EXPERIENCIA 2016
Talleres 2016
Mi nombre es Jeannette Valerio Arroyo, soy
Licenciada en Informática educativa (VT-6). Tengo la agradable experiencia de
trabajar con los niños del I Ciclo en el área de Robótica de esta Institución (Pedro Murillo Pérez, ubicada en Barva de Heredia), desde hace 3 años,
apenas iniciando esta práctica. Trabajar con
los niños es muy linda y enriquecedora, pues ellos en medio de su inocencia
traducen sus inquietudes en creaciones significativas, en logros, a veces les ha
costado un poquito, pero a la hora de
exponer se observa el aprendizaje de
ellos.
Para éste blog elegí el "Taller N° 12 - Junio de 2016"
Grado: 1-2
Estudiantes: Kevin Víquez Segura y Abryl Alfaro
Muñoz
Propuesta final
Programación: Se definen acciones
que el personaje o la mascota realizan cuando percibe sonido o contacto, por
ejemplo mover la cabeza, o extremidades.
Utiliza Movimiento del
motor de entrada (giratorio) y de salida (circular). Mecanismos y/o operadores utilizados: rueda dentada.
Construcción: Representación de un
personaje de fantasía o real o una
mascota.
Utiliza Sensores: Contacto-Sonido,
Secuencia de pasos, por siempre (bucle), esperar por, toma de decisiones.
Metodología de trabajo
La guía didáctica proporciona una línea de tiempo
distribuida por horas, actividades, recursos y evaluación.
Veamos el Proyecto
Fotos del mecanismo
Se utiliza la unión de ruedas dentadas, para obtener un movimiento de entrada giratorio que es el engranaje pegado al motor también llamado engranaje conductor, y un movimiento de salida circular en el engranaje seguidor.
Programación
Utilizamos: un sensor de sonido, operadores que cumplen la función de movimiento, bucles, espera por y estructura de programación.
Fotos y vídeo
Gracias a los niños por su entusiasmo y a los padres de familia por permitir la participación de ellos para que se desarrollen en actividades extracurriculares que les permiten ampliar sus conocimientos, la creatividad, la socialización y por que no decirlo hasta la ingeniería mecánica.
Club Robótica Educativa
Octubre - 2016
Escuela Pedro Murillo Pérez
Durante
el segundo semestre del año se inicia con el proceso de desarrollar los Clubes
de Carros Inteligentes, donde los niños investigan sobre alguna temática, sea
en el área espacial, terrestre o marina. El grupo estuvo conformado por niños
del I Ciclo
Alina Surey
|
Segura
|
Camacho
|
Amanda
|
Montero
|
Palma
|
Andres
|
Duarte
|
Gómez
|
Ariana
|
Fonseca
|
Araya
|
Axel
|
Cordoba
|
Pérez
|
Daniela
|
Castillo
|
Oviedo
|
Dilan
|
Camacho
|
Sánchez
|
Geovani
|
Ocampo
|
Carballo
|
Giacomo
|
Magnani
|
Saenz
|
Isaac
|
Campos
|
Orozco
|
Jean Carlo
|
Vindas
|
López
|
Kenneth
|
Camacho
|
Sánchez
|
Matias
|
Otarola
|
Sánchez
|
Naomy Daniela
|
Mora
|
Arrieta
|
Nathalie
|
Campos
|
Pichardo
|
Nery Ariana
|
Montero
|
Quiros
|
Rebeca
|
Campos
|
Salguero
|
Xander Uriel
|
Chaves
|
Calvo
|
Este grupo eligió un
proyecto espacial, y dentro de sus investigaciones su fascinación fue ver el
“CURIOSITY Rover” , coche que fue enviado a Marte con la idea de explorar el
cráter GALE y también el clima y la geología del planeta, con el fin de enviar
una exploración humana.
El Proyecto de los niños:
Al
elegir este tema los niños organizan entre ellos que cada uno de sus coches
realizará algo diferente pero todos tendrán la capacidad de caminar o moverse
en un campo fijo del terreno (utilizan un seguidor de línea, por sensor de luz). Habrá dentro de sus móviles,
detector de distancias y recolector de metales a través de sensor ultrasónico,
lectura de elementos con la utilización del sensor de color, También utilizan
los sensores de sonido y contacto para dar inicio a su recorrido.
En fase de Construcción:
Se
utilizan: Formas de chasis creado por los niños, utilizando dos motores cuatro
ruedas, engranajes de forma lineal en el “Rover”, para que este avance, y otros
mecanismos y operadores como tornillos sin fin , cremallera, ruedas dentadas,
poleas cuerda.
En su fase de programación:
Se utilizan: sensores de contacto, bifurcación por sensor
de luz, bucles, motores, sensor ultrasónico, y las estructuras de programación.
En su fase final, las presentaciones
VÍDEOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario